madrevieja.jpg
VIDA SOSTENIBLE

Nuevos modelos de vida y de convivencia son necesarios para poder garantizar una vida saludable en el planeta.

Desde Inti Domos te asesoramos acerca de la vida autosuficiente, permacultura, autogestión y sostenibilidad. 

Diseñamos estrategias de eficiencia energética y fuentes de energía renovables adaptadas a tu espacio.

Consiguiendo condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, la ubicación del terreno y la naturaleza que lo rodea, siempre buscando el mínimo impacto ambiental y visual.  

El resultado es un adecuado rendimiento energético en nuestro domo y una gestión sostenible de los recursos, todo ello en un espacio saludable.

Además, los avances tecnológicos nos permiten poder llevar una vida sostenible a bajo costo. Solo es necesario un cambio de conciencia y de organización.

EL DOMO COMO CASA PASIVA

 

​El consumo energético en los domos es muy bajo y ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable, a diferencia de la construcción tradicional.


Debido a su forma, son concentradores de luz y calor. Se calientan con la energía solar de forma pasiva. Son casas que apenas necesitan calefacción pues se calientan principalmente mediante el sol, con el consiguiente ahorro. Con una buena distribución de ventanas y tragaluces podemos beneficiarnos de su claridad durante todo el día.

Ahorro de hasta un 80% de energía. Debido a la calidad de los materiales usados, a su buen aislamiento y hermeticidad, las pérdidas por calor se reducen considerablemente.


El proceso de ventilación interior es natural. Su forma genera una circulación circular que nos facilita el control de la temperatura interior. Una buena ventilación influye en una mejora de la calidad del aire, disfrutando así de un ambiente más saludable. 


Además, con un máximo confort acústico en su interior.

eficiencia-domos.jpg
eficiencia-domos.jpg

e

fitofiltracion.jpg
canaleta.png

EL AGUA

CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES

 

El aprovechamiento de las aguas pluviales, además de suponer un ahorro, permite auto proveernos sin necesidad de conexión a redes de abastecimiento. Ideal para viviendas en zonas rústicas y proyectos realmente auto suficientes. Es importante dimensionar bien un sistema de captación de agua de lluvia que proporcione suficiente agua.

 FILTRACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Técnica basada en la filtración de las aguas residuales domésticas mediante filtros orgánicos, filtros de gravas y arenas. Finalmente tratadas en una balsa mediante plantas acuáticas (fitofiltración) que tienen la función de remover contaminantes (nitrógeno, fósforo, materia orgánica, metales, colorantes etc.)

Este sistema nos permite disponer de las aguas grises para nuestro huerto y/o hogar.

renovables.png

EL SOL

ENERGÍA TERMOSOLAR Y FOTOVOLTAICA

El sol es una fuente inagotable de energía. Gracias a los paneles termosolares podemos calentar un fluido sin la utilización de ningún combustible y aprovecharla para diferentes usos, como agua caliente sanitaria y calefacción.

La instalación de energía solar térmica es un gran sistema para aprovechar la radiación del sol y transformarla en calor. Estamos ante una energía limpia, que nos reportará grandes ahorros desde el punto de vista energético y consecuentemente económico.

La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.

Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas, donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa y costosa su instalación. También para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.

pozocanadiense_edited.jpg
compostera.jpg

LA TIERRA

GEOTERMIA SUPERFICIAL. POZO CANADIENSE

La energía geotérmica contenida en el subsuelo puede ser aprovechada para climatizar nuestra vivienda. Gracias a un intercambiador geotérmico aire-tierra podemos climatizar el domo de forma pasiva. Aprovechando la capacidad de almacenamiento energético del subsuelo se precalienta el aire exterior en invierno y se refresca el mismo hasta un nivel de temperatura agradable en verano por medio de un sistema de tubos enterrados. Gracias al filtrado previo del aire exterior y a la capa interior antimicrobiana se asegura un suministro de aire fresco higiénico. Así, aparte de la reducción de los costes energéticos, los propietarios no sólo pueden ahorrar dinero, sino también mejorar notablemente el confort de su hogar.

GESTIÓN DE RESIDUOS. COMPOSTAJE

 

El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales de calidad que pueden utilizarse como enmendantes del suelo y/o abonos del mismo, de este modo se elimina el impacto ambiental que estos residuos generan y posibilita el aprovechamiento de los abundantes recursos que con frecuencia contienen.